Conclusión
La administración de la relación con el cliente, más que una estrategia, es una oportunidad de crecimiento, una ventaja que marca la diferencia y acentúa las organizaciones que realmente se preocupan por sus clientes. El CRM está cambiando la forma de hacer negocios, está definiendo qué empresas seguirán en pie y cuales caerán.
Para que la implementación del CRM sea exitosa es necesario que se cambie la cultura organizacional de la empresa y se empiece a trabajar enfocado en el cliente y no en el producto. Además de esto es fundamental hacer una reestructuración de los departamentos del negocio, así como redefinir los procesos existentes y crear nuevos procesos. Si ninguna de estas 3 cosas (cultura, estructura y procesos) son modificadas al momento de implementar un CRM, Es certero de que dicha implementación será un fracaso. Para que CRM funcione correctamente, es necesario estudiar tanto las necesidades de la empresa como también las necesidades de los clientes.
5 comentarios:
Me parece muy interesante el tema de CRM, como una estrategia de negocios centrada en el cliente.
La implementación de CRM en una empresa, se traduce en inversión, tiempo y administración. Ya que se incrementa las ventas, identifica nuevas oportunidades de negocio, mejora las ofertas y reduce el costo, aumenta la retención del cliente y su fidelidad.
El CRM está cambiando la forma de hacer negocios. Por que se trabaja enfocado al cliente y no al producto.
Que los beneficios que aporta CRM a una empresa, afectan principalmente el área de las ventas.
Buenísimo, entonces quiere decir que un programa informático como CRM puede ayudar a mí empresa a ser mucho más ágil a la hora identificar, captar y gestionar clientes.
Publicar un comentario